Complementarios

DIMAD tiene el placer de invitarte a descubrir Complementarios, una exposición colectiva que sitúa su mirada en elespacio intermedio entre la artesanía y la industria.
Comisariada por la diseñadora Inés Sistiaga, la muestra celebra la belleza del proceso creativo, visibilizando los gestos, herramientas, prototipos y micro-tecnologías a través de los cuales los accesorios de moda se imaginan, reparan y transforman.
El concepto: Interdependencia frente a la sobreproducción
El nombre de la exposición proviene de una doble acepción: el complemento como accesorio de moda —la escala física desde la que se articulan las piezas presentadas— y aquello que completa o convive con otra cosa.
En un contexto global marcado por la aceleración tecnológica y la producción masiva, Complementarios propone un relato alternativo y resiliente. La exposición reflexiona sobre cómo la tradición y la innovación técnica se complementan, reivindicando los sistemas de producción a pequeña escala, lo imperfecto, lo inventivo y lo sostenible frente a la sobreproducción industrial. Aquí, lo ancestral y lo contemporáneo, lo manual y lo digital, no se oponen: coexisten en nuevos diálogos materiales.
¿Qué encontrarás en la exposición?
Más que mostrar únicamente el objeto terminado, la muestra pone en valor el recorrido y el esfuerzo humano que lo hace existir. El público asistente podrá disfrutar de un recorrido único por:
- Estudios en actividad: Cada participante mostrará un fragmento de su espacio de trabajo real, haciendo legible su metodología, sus pruebas materiales y los instrumentos de su día a día.
- Procesos invisibles: Una cuidada selección de piezas finales, ensayos de materiales, prototipos, herramientas y pequeñas maquinarias que revelan el ensayo, el error, la reparación y el reaprovechamiento.
- Actividades paralelas: El programa se completará con una agenda cultural de charlas, talleres y masterclasses destinadas a profesionales, estudiantes y entusiastas del sector del diseño y la moda.
Esta edición reúne a más de una decena de profesionales especializados en múltiples disciplinas creativas a nivel nacional e internacional. Los visitantes podrán profundizar en las metodologías aplicadas al diseño textil, calzado, cestería, tintes y biomateriales, entre otros campos de experimentación contemporánea.
Te esperamos a partir del próximo 3 de septiembre en la Galería de la Central de Diseño en Matadero Madrid para redescubrir el diseño de moda y accesorios desde una escala poética, pragmática y radicalmente humana.
Proyecto promovido por DIMAD con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.



