Agenda > Histórico > ¿Hacia dónde van los objetos?
..

¿Hacia dónde van los objetos?

 Desarrollar ideas ya no está al alcance solo de unos pocos, las nuevas maneras de crear, diseñar y fabricar objetos, abren nuevos caminos para solucionar necesidades de forma inmediata y autónoma.

Siendo usuarios y desarrolladores al mismo tiempo, contando con los recursos de cada momento y situación, tenemos ahora la autonomía suficiente para conseguir llevar a cabo prácticamente cualquier cosa que necesitemos fabricar.

Compartiremos varias experiencias en torno a auto-edición, financiación colectiva, utilización de nuevos materiales, re-utilización, optimización de recursos y alianzas estratégicas. Si estás interesado en saber más y aportar tu granito de arena, te esperamos en la Central de Diseño / DIMAD de Matadero Madrid el 11 de julio a las 19:30h.

Entrada libre.


Participantes:

Claudia Sánchez, directora de Diseño & Sostenibilidad en oncediez Central de Diseño, s.l., tratará de la colaboración entre oncediez y ultra-lab a través de Fabber, que une el diseño y la impresión 3D para ofrecer un servicio centrado en el prototipado y la fabricación local bajo demanda.

oncediez es un EcoSistema,es una red dinámica compuesta por multiples y diversos agentes en un entorno local y global que comparten principios fundamentales: la sostenibilidad, la coinnovación/colaboración y la diversidad. Creamos y desarrollamos –de forma colectiva y abierta– nuevas y mejores realidades: experiencias, ideas, procesos, servicios, productos, recursos, materiales, formas, tecnologías, informaciones y modelos de negocio. [Re]Diseñamos a partir de una visión sistémica; que contribuya al desarrollo, la preservación, la regeneración o la mejora de los ecosistemas y sus componentes; para lograr en comunidad el bienestar presente y futuro.

Diseñamos sistemas, ciclos de vida sostenibles, proyectos que se transforman en unidades de negocio que promueven el desarrollo local y el bienestar común.

Este es el caso de Fabber que a través de la colaboración entre oncediez y ultra-lab, reúne las competencias, conocimientos y las tecnologías necesarias para diseñar un servicio alternativo, diferenciado, personalizado, directo y sostenible para el prototipado y la fabricación local bajo demanda. Fabber integra diversos valores y conceptos: innovación, comunidad, abierto, sostenible y democrático; para dar origen a nuevos modelos de creación, producción y distribución como alternativa real a la producción en serie y la masificación en la distribución y el consumo.

Yago Bouzada y Edu Merchán de los colectivos Basurama y Obsoletos aportarán su experiencia en la fabricación de su propia máquina CNC multiherramienta fresadora-impresora 3D-troqueladora láser autoconstruida en LaNave.

LaNave es un espacio de coworking en constante evolución. La personalidad de sus habitantes y su capacidad de trabajo en grupo hacen que, a partir de intereses que pueden ser en un inicio incluso meramente individuales, se generen ideas, procesos e incluso proyectos en común que la hacen más interesante para sus navegantes. Tal es el caso de su máquina autoconstruida CNC, también llamada La AcojomáticA

Yago Bouzada es arquitecto, especializado en urbanismo sostenible y eficiencia energética, diseñador de servicios y docente. Promueve la arquitectura del bien común, el trabajo en equipo y la utilización de nuevas tecnologías por todos los beneficios que aportan al colectivo.

Edu Merchán es diseñador gráfico y docente, después de trabajar en varios estudios especializados en identidad gráfica, tipografía y producción editorial enfoca su profesión explorando áreas como el software libre para diseño, la autoproducción y el movimiento Maker.

Antonio Serrano docente y director creativo de Mad-Lab Ediciones de diseño. Fiel a la idea “con lo que tengo y lo que se, qué puedo hacer”, hablará del mueble de verdad, del diseño responsable, duradero y heredable entre otras cosas.

Los trabajos de Antonio Serrano son una expresión del diseño atemporal, duradero y heredable, buscando soluciones que aportan naturalidad en la elección de materiales y el manejo de soluciones contrastadas con una mezcla de alta tecnología y artesanía, con un alto valor ecológico.

El pensamiento “diseñar es discernir y saber elegir aquellas soluciones que los objetos te proponen” es parte de su filosofía como diseñador.

Mad Lab Ediciones de diseño es una empresa que edita productos de diseño con sede en Madrid, pretende canalizar los proyectos de diseñadores con talento que no encuentran salida a sus ideas. Para ello ha creado el espacio Mad Gallery, espacio de exposiciones y encuentros de la cultura relacionada con el diseño.

Mireia Valldecabres de Fromlab plataforma digital que permite a creadores de productos físicos e inventos, conseguir financiación para hacer realidad sus proyectos, nos explicarán en qué consiste la financiación colectiva aplicada al diseño y fabricación de productos.

Manuel Quirós fundador de greensigns, cofundador de Biomimicry Iberian Asociation y blog websostenibilidad. Expondrá cómo podemos hablar de biomimesis como catalizador del 3D printing sostenible.

La imprensión 3D y 4D son una realidad en las tecnologías emergentes aunque la Naturaleza lleve muchos millones de años haciendolo. Toda una revolución se cierne sobre este proceso, pero el camino que se sigue en la actualidad no va de la mano de la sostenibilidad. El empleo de polímeros sintéticos y otros plásticos hacen de los objetos un cocktail de difícil reciclaje. No se tiene porque seguir ese camino, pues muchos de esos materiales pueden ser simplificados. Polímeros naturales, materiales reciclados, biomateriales y otros son ya utilizados en lo que promete dar un giro copernicano al 3D printing.

Actividad coordinada por Sara Sal.

Ubicación:

Central de Diseño / DIMAD de Matadero Madrid el 11 de julio, 19.30h.

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471